Unas entradas que retroceden. Una calvicie que se extiende en la parte superior de la cabeza. Pelo dolorosamente fino que se nota especialmente en donde se parte el cabello. Alrededor del 90% de los hombres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida, lo que suele provocar síntomas de baja autoestima, ansiedad y depresión.
Los estudios sobre los tratamientos no quirúrgicos que mejor funcionan para la calvicie masculina han sido limitados, por lo que los hombres no saben cuál es la solución más eficaz.
Ahora, un nuevo metaanálisis de 23 estudios arroja luz sobre esta cuestión. El estudio, publicado el miércoles en la revista JAMA Dermatology, analizó la investigación sobre el impacto en el adelgazamiento del cabello masculino del uso de varias dosis de los tres medicamentos orales y tópicos: minoxidil, dutasterida y finasterida, durante dos a cuatro meses.
"Este metaanálisis es importante. No tenemos ensayos clínicos aleatorios que comparen estos medicamentos para la calvicie masculina entre sí, lo que sería ideal", dijo el dermatólogo Dr. Anthony Rossi del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, que no participó en el estudio.
Según el estudio, la toma de 5 miligramos diarios de finasterida oral ocupó el segundo lugar en cuanto a eficacia. La finasterida, otro medicamento de venta con receta de la misma familia química que la dutasterida, también se utiliza para tratar el agrandamiento de la próstata. Pero a diferencia de la dutasterida, ya recibió la aprobación de la FDA como tratamiento para la caída del cabello.
La finasterida también produjo el mayor aumento en el recuento total de cabellos a las 48 semanas. El recuento total de pelo es justo lo que parece: un recuento de todos los tipos de pelo de la cabeza, incluidos los vellos más finos que parecen "pelusa de melocotón".
Comentarios